Preocupa daño causado por lluvia a soja zafriña

Las constantes lluvias registradas este mes en temporada de siembra en zona de Santa Rita provocan un desarrollo desuniforme de las parcelas de soja zafriña, que podría afectar en la rentabilidad. En tanto que en la zona de San Pedro las lluvias aún no afectan al maíz zafriña, informa la Unión de Gremios de la Producción.

 

En el caso de soja zafriña, Milton Abich, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Santa Rita, expresó su preocupación por los daños que ocasiona esta temporada de lluvias para la producción de ese rubro.

Dijo que la abundancia de lluvia es ya exagerada y preocupa por el daño que ocasiona al suelo desprotegido y a productores que deciden remover el suelo para descompactar y mejorarlo, y las lluvias torrenciales lo vuelven a erosionar.

“Puede ser motivo de preocupación el desenvolvimiento lento de la soja zafriña, dado que también se sembró un poco más tarde. Muchas parcelas sufrieron por las lluvias muy intensas y germinó muy desuniformemente. Entonces, lo que estamos teniendo es mucha soja zafriña que no va a compensar económicamente, salvo para semilla”, dijo.

El reporte sobre el maíz zafriña en el departamento de San Pedro, según el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay de esa filial, Ricardo Sosa, dice que no se registraron excesos de lluvia en esa zona, por lo que el desarrollo del rubro no se ve afectado. “Por lo que se ve, el maíz de la zona está lindo. No hay aún exceso en San Pedro. Fuera de la cantidad de lluvia que echó de nuevo el puente de Santaní sobre la Ruta III entre el cruce Tacuara y el Cruce 6.000”.

Dijo que hay diferentes posturas de maíz y que la cosecha está calculada para dentro de 60 días, mientras que la soja zafriña puede ser que se coseche antes.

Según el informe, es difícil ganar con el maíz y con el trigo y que siempre que la gente pueda, intenta ganar con el maíz zafriña también, pero no todos los años son iguales; el 2016 se pudo ganar un poco en ambos rubros, pero este año resulta un poco más complicado por la baja cotización de estos granos.

 

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *