Commodities Proyectan la primera ruta del arroz en Carmen del Paraná

El arroz nacional que inició con muy buenos números en cuanto a ex­portación en este 2017, se proyecta aún más en cuanto a producción y a la creación de la Ruta del Arroz en Carmen del Pa­raná, teniendo en cuenta que en esta zona del país se procesa más del 50% de la producción nacional del cereal.

Los industriales arroce­ros de Carmen del Para­ná están interesados en integrar un circuito para dar a conocer a los turis­tas las actividades de las plantas fabriles que ope­ran en la zona.

Son tres modernos mo­linos que -juntos- proce­san el 50% de la produc­ción del cereal en el país, confirmó Oscar Ramírez, director de Arrosur. Las otras dos empresas son Agrozafra y Molino El País.

LA RUTA DEL ARROZ

“La ruta del arroz impli­ca el compromiso de los productores y los indus­triales, Carmen del Pa­raná tiene a los mayores industriales arroceros del Paraguay, los mejores in­genios o molinos de arroz del país donde se procesa el 50% de la producción nacional”, explicó el Go­bernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Los arroceros de Itapúa exportan arroz a Colom­bia, a Europa, Holanda, África y también a los países Árabes, detalló Gneiting al portal Itapúa en Noticias.

La ruta incluye el reco­rrido por las industrias, construir ‘La Casa del Arroz’ conllevaría una inversión de US$ 300 mil, estructura que va a tener un centro de convencio­nes, para capacitación y un área gastronómica para hacer comidas a base de arroz y las bebidas del arroz.

“En los países asiáti­cos se toman vinos, ron de arroz, bebidas a base de arroz, solicitaremos a China Taiwán que nos ayude en la capacita­ción en la elaboración de gastronomía y bebidas. También contamos con el conocimiento de los ja­poneses como el sushi y muchas cosas más”, sos­tuvo.

CIRCUITO

TURÍSTICO

La conformación del cir­cuito turístico está siendo trabajada con la Muni­cipalidad y el apoyo de Senatur. “Solo faltan de­talles para habilitar esta opción acá, en la Capital del Arroz”, apuntó Ramí­rez.

Paraguay produce anual­mente unas 900.000 to­neladas de arroz en gra­no, de las cuales 150.000 toneladas son destinadas al consumo local y unas 750.000 son exportadas, principalmente al Brasil y otros nichos como Chile y Colombia.

CUENCA DEL ARROZ

Además de los proyectos ya mencionados, meses atrás la Gobernación de Itapúa en conjunto con la JICA proyectaron la crea­ción de la nueva Cuenca de productores de Arroz del Paraná.

Esta cuenca abarca a los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, con el objetivo de lograr el regadío de más de 100 mil hectáreas de arroz con aguas del río Paraná, atendiendo que la cuenca arrocera del Tebicuary ya no logrará alcanzar a ni una sola hectárea más de arroz.

Deixe uma resposta

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *