Las inundaciones acarrearon inconvenientes a Argentina este mes, causando un efecto de retroceso de las pérdidas de cultivos hace un año, aunque las temperaturas, más frías, han reducido el riesgo de la enfermedad.
La producción de soja se encuentra, por lo tanto, una vez más comprometiendo la cosecha debido a la abundante lluvia registrada. Durante el fin de semana pasado, las lluvias superaron los 200 mm en varios sectores de Buenos Aires.
Y mientras que antes de estas lluvias también tenían extensas áreas alagadas en La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sectores del noreste de Argentina, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) alcanzado la cifra de más de un millón de hectáreas afectadas.
La magnitud de las pérdidas dependerá de la evolución del clima a corto plazo, como se ha señalado por la Bolsa, pero la situación pone en peligro la producción nacional. Entonces, la BCBA mantiene su estimación de 56,5 millones de toneladas para la cosecha de soja del país, pero disminuye las posibilidades de lograr un mayor volumen al final de la campaña debido a los altos rendimientos de los cultivos. En inicio de la cosecha el rendimiento sobre el centro de la región agrícola superó las expectativas iniciales. Hasta la fecha, el avance de la cosecha fue de 7,8% a nivel nacional, con un progreso intersemanal de 1,8% y un retraso de -6,2% en comparación con el año pasado. El promedio nacional, hasta el momento, es 3620 kilos por hectárea y el volumen parcial acumulada superó 5,1 millones de hectáreas.
Que Ocurrió…
Durante el pasado fin de semana, varios sectores de la provincia de Buenos Aires acumulan medias de lluvias de 200 mm que genero inundaciones de lotes y el desbordamiento de ríos, causando la pérdida de la superficie plantada y retraso en la cosecha que estaban en la madurez fisiológica.
También fueron apuntas progreso de la cosecha en las zonas de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y en menor medida en Entre Ríos, donde las lluvias acumulada fueron de menor intensidad. Los rendimientos obtenidos en los días anteriores mantienen la tendencia al alza registrada en el último informe de la BCBA. La bolsa apunta que actual retraso en la cosecha también se explica por una mayor proporción de plantaciones de segunda etapa en grandes sectores del centro región agrícola nacional, consecuencia de una mayor superficie destinada al cultivo de trigo. Por último, las bajas temperaturas después de las tormentas han reducido las probabilidades de registrarse enfermedades en entornos de alta humedad, como fue durante abril del ciclo anterior.