Una misión comercial del emirato de Dubai arribará al Paraguay el próximo martes 18, y tiene previsto reunirse con empresarios de diversos sectores y con el presidente Horacio Cartes. La comitiva está encabezada por el Sr. Hamad Bumaim, presidente de la Cámara de Comercio de Dubai. La gira incluirá además a Brasil, donde habilitarán, en San Pablo, una oficina comercial para Latinoamerica, y Argentina.
La visita tiene el propósito de incrementar las relaciones comerciales con esta parte del continente, a la par de fortalecer el vínculo con los principales actores públicos y privados y de los medios de comunicación.
Además, tiene en agenda desarrollar el segundo Foro Global de Negocios (Global Business Forum), similar al desarrollado en enero pasado en aquel país, y al cual asistió el presidente Horacio Cartes, junto con autoridades y empresarios paraguayos.
PRIMEROS ENVIOS DE MAIZ
Con la llegada de los visitantes, podrían acordarse los primeros envíos de maíz a los Emiratos Árabes Unidos, informó José Berea, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).
“Vamos a intentar vender los primeros volúmenes de maíz, a ver si podemos realizar los primeros negocios. Ellos ya conocen de nuestros productos y la calidad de los mismos”, afirmó.
Explicó que esta oportunidad será aprovechada para dar continuidad a las reuniones que se tuvieron en el pasado mes de enero, cuando viajó al mencionado país una delegación de empresarios paraguayos acompañados del presidente de la República, Horacio Cartes.
NUEVOS MERCADOS
“Son mercados nuevos que estamos abriendo. Ellos son buenos compradores de maíz, de canola y de harina de soja, más que de soja en grano”, apuntó.
Cabe señalar que, en cuestión de granos, la fijación de precios es distinta a la de la carne, por lo que no se puede esperar en este segmento encontrar mercados Premium como los que encuentra la carne, por ejemplo, en un país cercano como el de Qatar.
“Paraguay no es formador de precios, es tomador de precios del maíz, entonces tiene que competir sobre todos con los países de la región como Brasil y Argentina que son vendedores a Dubái de ese producto”, mencionó.
El presidente de CAPECO señaló que esta gira de empresarios será aprovechada para dar a conocer lo que Paraguay estaría en condiciones de ofrecerles desde el lugar de los hechos. Aseguró que esta visita empresarial prevista para la próxima semana, sube la expectativa para mantener los lazos que se están abriendo en las exportaciones y también en importaciones con este nuevo mercado, que está invirtiendo en lo que es la hidrovía Paraná-Paraguay de cara a un mayor nexo con nuestro país.