El 2017, en definitivas, trajo bonanzas al campo en cuanto a producción de diferentes rubros y el arroz es uno de ellos, gracias a una muy buena producción, las exportaciones del cereal crecieron 36% en comparación al primer trimestre del 2016.
Al cierre del mes de marzo los envíos totalizaban US$ 56 millones en comparación a los US$ 41 millones exportados en el mismo período el año pasado.
Brasil sigue liderando el ranking de los mayores compradores de arroz paraguayo, seguido de Chile y Uruguay en tercer lugar.
Paraguay es un exportador de arroz, principalmente al Brasil y esporádicamente a Sudáfrica. Pero la situación se vino abajo cuando el vecino país empezó a tener problemas económicos, sin embargo con el paso del tiempo el repunte fue significativo.
Los que lideran son los departamentos de Misiones e Itapúa con 83.000 y 45.000 hectáreas, respectivamente, en cuanto a la producción del mismo.
EXPORTACIÓN DE PRUEBA
Sumado al crecimiento de las exportaciones, el primer envío de arroz paraguayo que fue a modo de prueba al mercado de Dubái en el mes de marzo satisfizo las expectativas de los compradores, quienes hicieron nuevos pedidos, informó Ignacio Heisecke, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary. La delegación de empresarios del mencionado país del Medio Oriente arribó al país el día de ayer en horas de la tarde.
“Es algo muy nuevo y en lo que es nuestro rubro recién es muy incipiente lo que se mandó. Estamos al tanto de que agradó nuestra mercadería y tenemos otros pedidos, los cuales estamos preparando, pero es muy prematuro poder hablar a qué se apunta y realmente no es tampoco nada significativo aún lo que se envió”, señaló.
PRIMER EMBARQUE
Cabe señalar que este primer embarque de arroz a Dubái aconteció dos meses después de la reunión que tuvieron en el mes de enero en ese país un grupo de empresarios paraguayos y autoridades nacionales, que fueron recibidos por los miembros de la Cámara de Comercio de Dubái.
“Realmente, la visita que fue encabezada por el Ejecutivo nos dio una apertura a un intercambio de intereses de venta de alimentos hacia esos destinos, y es un destino interesante, hay un volumen interesante que se podría exportar y entonces al ir afianzando las relaciones pensamos que como contamos con un muy buen producto, en el producto que sea en el arroz que es nuestro producto, estamos seguros que este nexo económico cada vez se va a fortalecer más”, señaló Heisecke.
Paraguay anualmente cosecha aproximadamente 700.000 toneladas de arroz y tiene 23 destinos de exportación, informó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Tebicuary.
Mencionó que por lo que se tuvo de experiencia con el primer envío experimental, Dubái resulta ser un mercado interesante.
“Estamos en la etapa en la que ya vieron la calidad, ahora están viendo el cumplimiento por parte nuestra y vamos a ir afianzando las relaciones y esperamos que esto continúe”, remarcó.